EL PARQUE NACIONAL DE HUASCARAN
El Parque Nacional Huascarán, declarado como espacio natural protegido, el 1 de julio de 1975, se ubica en el departamento peruano de Áncash, famoso por tener en su territorio a 16 picos nevados por encima de los 6.000 msnm y al punto culminante del Perú y de toda la zona intertropical: el macizo.
· HISTORIA:
La presencia humana en la región data desde, aproximadamente el 13.000 a.C., alrededor de la cordillera Blanca existen varios sitios arqueológicos como La Galgada, Tumshucaico (Caraz), Huaricoto (Marcará), Honko Pampa, Jatungaga (cueva con pinturas rupestres) y Chavín de Huántar. Por miles de años, los pobladores de ambas vertientes cruzaron la cordillera blanca por las quebradas Santa Cruz-Huaripampa, Llanganuco-Morococha, Honda-Juitush, Uquian-Ututo-Shongo, y Olleros-Chavín. En los flancos de la cordillera y en varias de sus quebradas existen vestigios de grandes extensiones de terrazas agrícolas y corrales antiguos. Las zonas de cultivos y pastos se abastecieron con agua provista por ingeniosos sistemas de represas y canales.
Se han identificado 33 sitios arqueológicos pertenecientes a diferentes culturas, principalmente de la cultura chavín y restos con influencia Inca, dispersos en los diferentes pisos ecológicos del parque, cabe nombrar las muestras de arte rupestre, sistemas de andenería, caminos, chullpas, tumbas y fortificaciones.
· CREACIÓN DEL PARQUE:
§ HIDROGRAFIA
§ BIODIVERSIDAD:
o ZONAS DE VIDA:
o FLORA:
o FAUNA:
Parque nacional Huascarán La creación del parque se remonta a la década de 1960, cuando el senador por Áncash, Augusto Guzmán presentó al congreso un proyecto de ley para la creación del área natural protegida. Siguiendo estas bases en 1963, el Servicio Forestal y de Caza procedió a la primera delimitación del parque, nombrado en un inicio Parque Nacional Cordillera Blanca, y que en 1966 fue cambiado por el Patronato del Parque Nacional Huascarán al nombre actual. El área inicial abarcaba una superficie de 321 000 hectáreas, también se emitió la resolución ministerial N° 101, que prohibía la tala y caza de especies nativas. El 1 de julio de 1975 el gobierno peruano creó el Parque Nacional Huascarán mediante el Decreto Supremo N° 0622-75-AG. El 1 de marzo de 1977 la UNESCO lo reconoció como Reserva de Biosfera que abarca el núcleo del parque, la zona de amortiguamiento, y la zona de transición que incluyen varios poblados y asentamientos rurales. El área total de la Reserva Biósfera es de 1 115 800 hectáreas lo que equivale al 30% del territorio departamental. Finalmente, el 14 de diciembre de 1985, también lo declaró Patrimonio Natural de la Humanidad.
§ GEOGRAFÍA:
o UBICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES
El parque nacional del Huascarán se encuentra en la sierra central del Perú, ubicado enteramente en el departamento de Áncash, se sitúa paralelo a la cordillera Negra. Ecológicamente abarca a las regiones biogeográficas Suni y Janca y comprende la totalidad de la Cordillera Blanca. Políticamente ocupa parte del territorio de las provincias de Asunción, Carhuaz, Huaraz, Huari, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Pomabamba, Recuay, y Yungay. Se extiende sobre 3.400 km² (340.000 hectáreas) con una extensión de 158 km de longitud norte - sur, y 34 km de este - oeste, está delimitado por 110 hitos en coordenadas UTM.
o RELIEVE:
El territorio del parque nacional es muy accidentado; comprende a toda cordillera Blanca con sus flancos oriental en la zona de los Conchucos y el occidental en la zona del callejón de Huaylas. Presenta cumbres nevadas con altitudes que oscilan entre 5 300 a 6 768 msnm (Huascarán sur, el más alto del Perú y de toda la zona intertropical); las quebradas profundamente encajonadas que se sitúan transversalmente a la cordillera Blanca, presentan pendientes muy empinadas con una gradiente entre 85% a 90% que va disminuyendo en la parte sur del parque nacional con declives que fluctuan entre 30% a 60%. El ancho de estas depresiones varía entre 200 a 400 metros, y en algunos lugares presentan lagunas extensas como las de Llanganuco, Parón y Rajucolta, producto de la desglaciación.
El paisaje por debajo de los 5000 msnm se encuentra tipificado por una mezcla de pampas pequeñas y grandes rodeadas por terrenos con declives semi empinados, estas pampas, de origen fluvioaluvial tienen como material predominante la arena-arcillosa. Mientras que los territorios por encima de los 5000 metros tienen morrenas laterales originadas por la desglaciación y conos de escombros flanqueados por terrenos muy empinados, en algunos lugares totalmente verticales.
o CORDILLERA BLANCA:
La Cordillera Blanca se extiende casi 180 kilómetros de norte a sur, se ubica enteramente dentro del Parque Nacional Huascarán. Tiene un total de 663 glaciares, 16 picos nevados por encima de lo 6.000 msnm y otros 17 por encima de los 5.000 msnm. Asimismo cuenta con más de 269 lagunas y 41 ríos que avenan a los ríos Santa y Marañón.
§ HIDROGRAFIA
o GLACIARES:
En el territorio del parque, los glaciares están distribuidos a lo largo de los 180 kilómetros de longitud, desde el nevado Tuco en el sur, hasta las cercanías del nevado Champará en el norte. Unos 27 glaciares superan los 6 000 msnm y alrededor de 200, los 5 000 msnm. La mayor parte de los ríos originados en los valles de esta cordillera drenan hacia la cuenca del río Santa. El área cubierta por nieve comprende 504.4 km², que representa el 14,84% del área total del parque. Existen 712 glaciares que representan 486,037 km² y un volumen estimado de 18 458 km de potencial hidrológico en estado sólido.
o LAGUNAS:
Dentro de los límites del área protegida se han identificado 434 lagunas, que representan un área de 27.7 km². La mayoría de ellas son de origen glaciar. Sólo se han realizado levantamientos batimétricos en 40 de ellas, dando como resultado un volumen de 435 086 656 metros cúbicos.
o Ríos:
El parque nacional abastece a las cuencas de los ríos Santa, Marañón y Pativilca. La Cuenca del río Santa recibe el aporte de 23 ríos importantes de la cordillera Blanca, que tienen su origen en 457 glaciares. La cuenca del río Marañón recibe el aporte de 17 ríos importantes, que tienen su origen en 192 glaciares. La cuenca del río Pativilca recibe la afluencia del río Piskaragra, que tiene su origen en 14 glaciares.
CLIMA:
El parque se encuentra ubicado en una zona eminentemente tropical. El origen de las precipitaciones en esta zona en particular está relacionado con el transporte de masas de aire bastante húmedas provenientes de la Amazonía y en menos medida proveniente del Pacífico. Las masas de aire que suben por el flanco de las montañas que dan hacia el océano Pacífico van perdiendo humedad durante su ascenso. El clima de esta zona es predominantemente seco y frío. Esta falta de humedad está influenciada por la estabilidad atmosférica de la costa desértica que afecta el flanco occidental del parque nacional. En contraposición, en el flanco oriental las grandes masas de aire originadas por la evaporación en la región amazónica, tienen una gran cantidad de humedad, que al ascender por la cordillera se condensa y solidifica formando las nieves de la cordillera Blanca.
o TERRITORIOS ENTRE 3.800 - 5.000 MSNM.
El clima en los territorios por encima de los 3800 hasta los 5000 msnm, que abarcan las regiones naturales Suni y Puna, esta marcado por dos etapas claramente diferenciadas durante el año. Con abundantes lluvias entre los meses de noviembre a marzo; y una marcada estación seca entre mayo y octubre, con días soleados que alcanzan los 25 °C y noches de intenso frío en las que son frecuentes las heladas y temperaturas inferiores a los 0 °C.
§ BIODIVERSIDAD:
o ZONAS DE VIDA:
El sistema de Zonas de Vida de Holdridge establece una clasificación de diferentes áreas terrestres teniendo en cuenta el comportamiento bioclimático en la zona, lo que depende de la ubicación latitudinal, altitud y humedad. Del total de ciento cuatro zonas de vida descritas para el mundo mediante este sistema, el Perú cuenta con ochenta y cuatro, mientras que el parque nacional tiene once, nueve en su núcleo y dos en su zona de amortiguamiento.
- Matorral desértico Tropical (md-T). Existe sólo en la zona de amortiguamiento, desde los 2100 msnm hasta los 2800, cuenta 695 hectáreas lo que representa el 0.28% de su territorio; se caracteriza por la abundancia de bosques y climas que fluctúan entre 20 y 22°C, con gran potencial para la actividad agropecuaria.[]
o FLORA:
Se definen siete áreas diferentes que contienen una gran variedad de microclimas. Eso configura una gran diversidad de vegetación. Se han detectado 779 especies altoandinas, que incluyen 340 géneros y 104 familias.
En esta variedad vegetal la familia de las Bromeliáceas está representada por la Puya (Puya raimondii), una especie que se caracteriza por tener la inflorescencia más grande que se conoce en todo el planeta. También hay bosques de queñual (Polylepis spp.) y abundantes gramíneas.
Se pueden apreciar rodales de puya Raymondi ubicados principalmente en las quebradas Carpa y Queshque. También se conservan bosques relictos de quisuar (Buddleja coriacea) y de queñua (Polylepis sp), que están ubicados principalmente al norte del sector Llanganuco. Se tiene también praderas altoandinas, césped de puna y diversos oconales (bofedales), situados principalmente por encima de los 4,500 msnm.
o FAUNA:
En cuanto a la fauna, debido al buen estado de las formaciones vegetales, se encuentran numerosas especies. Así, se registran más de 120 especies de aves y 10 de mamíferos. Entre las aves más resaltantes se encuentran al cóndor andino, el pato de los torrentes y la perdiz de puna, el pato jerga, el pato cordillerano. Se encuentra también el zambullidor pimpollo, la gallareta gigante, la gaviota andina.
Entre los mamíferos destacan el gato montés, el gato andino, el oso de anteojos, la taruca rumiante con cuernos de mayor tamaño que el venado, y la vicuña. Otras especies de importancia son el venado gris, el puma, la vizcacha, la comadreja o muca, el añaz o zorrino , el zorro andino, entre otros.
POR: MÉLANNY VILLANUEVA CRUZADO