viernes, 14 de junio de 2013

PARQUE NACIONAL DE HUASCARÁN

EL PARQUE NACIONAL DE HUASCARAN
El Parque Nacional Huascarán, declarado como espacio natural protegido, el 1 de julio de 1975, se ubica en el departamento peruano de Áncash, famoso por tener en su territorio a 16 picos nevados por encima de los 6.000 msnm y al punto culminante del Perú y de toda la zona intertropical: el macizo.

·      HISTORIA:
La presencia humana en la región data desde, aproximadamente el 13.000 a.C., alrededor de la cordillera Blanca existen varios sitios arqueológicos como La Galgada, Tumshucaico (Caraz), Huaricoto (Marcará), Honko Pampa, Jatungaga (cueva con pinturas rupestres) y Chavín de Huántar. Por miles de años, los pobladores de ambas vertientes cruzaron la cordillera blanca por las quebradas Santa Cruz-Huaripampa, Llanganuco-Morococha, Honda-Juitush, Uquian-Ututo-Shongo, y Olleros-Chavín. En los flancos de la cordillera y en varias de sus quebradas existen vestigios de grandes extensiones de terrazas agrícolas y corrales antiguos. Las zonas de cultivos y pastos se abastecieron con agua provista por ingeniosos sistemas de represas y canales.[]
Se han identificado 33 sitios arqueológicos pertenecientes a diferentes culturas, principalmente de la cultura chavín y restos con influencia Inca, dispersos en los diferentes pisos ecológicos del parque, cabe nombrar las muestras de arte rupestre, sistemas de andenería, caminos, chullpas, tumbas y fortificaciones.
·       CREACIÓN DEL PARQUE:

Parque nacional Huascarán La creación del parque se remonta a la década de 1960, cuando el senador por Áncash, Augusto Guzmán presentó al congreso un proyecto de ley para la creación del área natural protegida. Siguiendo estas bases en 1963, el Servicio Forestal y de Caza procedió a la primera delimitación del parque, nombrado en un inicio Parque Nacional Cordillera Blanca, y que en 1966 fue cambiado por el Patronato del Parque Nacional Huascarán al nombre actual. El área inicial abarcaba una superficie de 321 000 hectáreas, también se emitió la resolución ministerial N° 101, que prohibía la tala y caza de especies nativas. El 1 de julio de 1975 el gobierno peruano creó el Parque Nacional Huascarán mediante el Decreto Supremo N° 0622-75-AG. El 1 de marzo de 1977 la UNESCO lo reconoció como Reserva de Biosfera que abarca el núcleo del parque, la zona de amortiguamiento, y la zona de transición que incluyen varios poblados y asentamientos rurales. El área total de la Reserva Biósfera es de 1 115 800 hectáreas lo que equivale al 30% del territorio departamental. Finalmente, el 14 de diciembre de 1985, también lo declaró Patrimonio Natural de la Humanidad.
§  GEOGRAFÍA:

o   UBICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES
El parque nacional del Huascarán se encuentra en la sierra central del Perú, ubicado enteramente en el departamento de Áncash, se sitúa paralelo a la cordillera Negra. Ecológicamente abarca a las regiones biogeográficas Suni y Janca y comprende la totalidad de la Cordillera Blanca. Políticamente ocupa parte del territorio de las provincias de Asunción, Carhuaz, Huaraz, Huari, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Pomabamba, Recuay, y Yungay. Se extiende sobre 3.400 km² (340.000 hectáreas) con una extensión de 158 km de longitud norte - sur, y 34 km de este - oeste, está delimitado por 110 hitos en coordenadas UTM.

o  RELIEVE:
El territorio del parque nacional es muy accidentado; comprende a toda cordillera Blanca con sus flancos oriental en la zona de los Conchucos y el occidental en la zona del callejón de Huaylas. Presenta cumbres nevadas con altitudes que oscilan entre 5 300 a 6 768 msnm (Huascarán sur, el más alto del Perú y de toda la zona intertropical); las quebradas profundamente encajonadas que se sitúan transversalmente a la cordillera Blanca, presentan pendientes muy empinadas con una gradiente entre 85% a 90% que va disminuyendo en la parte sur del parque nacional con declives que fluctuan entre 30% a 60%. El ancho de estas depresiones varía entre 200 a 400 metros, y en algunos lugares presentan lagunas extensas como las de Llanganuco, Parón y Rajucolta, producto de la desglaciación.
El paisaje por debajo de los 5000 msnm se encuentra tipificado por una mezcla de pampas pequeñas y grandes rodeadas por terrenos con declives semi empinados, estas pampas, de origen fluvioaluvial tienen como material predominante la arena-arcillosa. Mientras que los territorios por encima de los 5000 metros tienen morrenas laterales originadas por la desglaciación y conos de escombros flanqueados por terrenos muy empinados, en algunos lugares totalmente verticales.
o   CORDILLERA BLANCA:

La Cordillera Blanca se extiende casi 180 kilómetros de norte a sur, se ubica enteramente dentro del Parque Nacional Huascarán. Tiene un total de 663 glaciares, 16 picos nevados por encima de lo 6.000 msnm y otros 17 por encima de los 5.000 msnm. Asimismo cuenta con más de 269 lagunas y 41 ríos que avenan a los ríos Santa y Marañón.

§  HIDROGRAFIA

o   GLACIARES:
En el territorio del parque, los glaciares están distribuidos a lo largo de los 180 kilómetros de longitud, desde el nevado Tuco en el sur, hasta las cercanías del nevado Champará en el norte. Unos 27 glaciares superan los 6 000 msnm y alrededor de 200, los 5 000 msnm. La mayor parte de los ríos originados en los valles de esta cordillera drenan hacia la cuenca del río Santa. El área cubierta por nieve comprende 504.4 km², que representa el 14,84% del área total del parque. Existen 712 glaciares que representan 486,037 km² y un volumen estimado de 18 458 km de potencial hidrológico en estado sólido.
o   LAGUNAS:
Dentro de los límites del área protegida se han identificado 434 lagunas, que representan un área de 27.7 km². La mayoría de ellas son de origen glaciar. Sólo se han realizado levantamientos batimétricos en 40 de ellas, dando como resultado un volumen de 435 086 656 metros cúbicos.
o  Ríos:
El parque nacional abastece a las cuencas de los ríos Santa, Marañón y Pativilca. La Cuenca del río Santa recibe el aporte de 23 ríos importantes de la cordillera Blanca, que tienen su origen en 457 glaciares. La cuenca del río Marañón recibe el aporte de 17 ríos importantes, que tienen su origen en 192 glaciares. La cuenca del río Pativilca recibe la afluencia del río Piskaragra, que tiene su origen en 14 glaciares.
CLIMA:
El parque se encuentra ubicado en una zona eminentemente tropical. El origen de las precipitaciones en esta zona en particular está relacionado con el transporte de masas de aire bastante húmedas provenientes de la Amazonía y en menos medida proveniente del Pacífico. Las masas de aire que suben por el flanco de las montañas que dan hacia el océano Pacífico van perdiendo humedad durante su ascenso. El clima de esta zona es predominantemente seco y frío. Esta falta de humedad está influenciada por la estabilidad atmosférica de la costa desértica que afecta el flanco occidental del parque nacional. En contraposición, en el flanco oriental las grandes masas de aire originadas por la evaporación en la región amazónica, tienen una gran cantidad de humedad, que al ascender por la cordillera se condensa y solidifica formando las nieves de la cordillera Blanca.
o   TERRITORIOS ENTRE 3.800 - 5.000 MSNM.
El clima en los territorios por encima de los 3800 hasta los 5000 msnm, que abarcan las regiones naturales Suni y Puna, esta marcado por dos etapas claramente diferenciadas durante el año. Con abundantes lluvias entre los meses de noviembre a marzo; y una marcada estación seca entre mayo y octubre, con días soleados que alcanzan los 25 °C y noches de intenso frío en las que son frecuentes las heladas y temperaturas inferiores a los 0 °C.

§  BIODIVERSIDAD:


o   ZONAS DE VIDA:

El sistema de Zonas de Vida de Holdridge establece una clasificación de diferentes áreas terrestres teniendo en cuenta el comportamiento bioclimático en la zona, lo que depende de la ubicación latitudinal, altitud y humedad. Del total de ciento cuatro zonas de vida descritas para el mundo mediante este sistema, el Perú cuenta con ochenta y cuatro, mientras que el parque nacional tiene once, nueve en su núcleo y dos en su zona de amortiguamiento.
  • Matorral desértico Tropical (md-T). Existe sólo en la zona de amortiguamiento, desde los 2100 msnm hasta los 2800, cuenta 695 hectáreas lo que representa el 0.28% de su territorio; se caracteriza por la abundancia de bosques y climas que fluctúan entre 20 y 22°C, con gran potencial para la actividad agropecuaria.[]

o   FLORA:

Se definen siete áreas diferentes que contienen una gran variedad de microclimas. Eso configura una gran diversidad de vegetación. Se han detectado 779 especies altoandinas, que incluyen 340 géneros y 104 familias.
En esta variedad vegetal la familia de las Bromeliáceas está representada por la Puya (Puya raimondii), una especie que se caracteriza por tener la inflorescencia más grande que se conoce en todo el planeta. También hay bosques de queñual (Polylepis spp.) y abundantes gramíneas.
Se pueden apreciar rodales de puya Raymondi ubicados principalmente en las quebradas Carpa y Queshque. También se conservan bosques relictos de quisuar (Buddleja coriacea) y de queñua (Polylepis sp), que están ubicados principalmente al norte del sector Llanganuco. Se tiene también praderas altoandinas, césped de puna y diversos oconales (bofedales), situados principalmente por encima de los 4,500 msnm.

o  FAUNA:

En cuanto a la fauna, debido al buen estado de las formaciones vegetales, se encuentran numerosas especies. Así, se registran más de 120 especies de aves y 10 de mamíferos. Entre las aves más resaltantes se encuentran al cóndor andino, el pato de los torrentes y la perdiz de puna, el pato jerga, el pato cordillerano. Se encuentra también el zambullidor pimpollo, la gallareta gigante, la gaviota andina.
Entre los mamíferos destacan el gato montés, el gato andino, el oso de anteojos, la taruca rumiante con cuernos de mayor tamaño que el venado, y la vicuña. Otras especies de importancia son el venado gris, el puma, la vizcacha, la comadreja o muca, el añaz o zorrino , el zorro andino, entre otros.

POR: MÉLANNY VILLANUEVA CRUZADO

CONOZCAMOS Y VALOREMOS NUESTRA BIODIVERSIDAD

TE INVITO A VER ESTE VIDEO SOBRE NUESTRA BIODIVERSIDAD EN NUESTRO PERÚ QUERIDO:

https://www.youtube.com/watch?v=iL9B13o0CrU

POR: MÉLANNY LIZBETH VILLANUEVA CRUZADO.

jueves, 13 de junio de 2013

"VALOREMOS Y DIFUNDAMOS LA BIODIVERSIDAD QUE POSEE EL PERÚ"

Le invito a usted para que observe un pequeño vídeo sobre la gran biodiversidad que posee nuestro país.


"PARQUE NACIONAL DEL MANU: EL PARAÍSO EN EL PERÚ"


PARQUE NACIONAL DEL MANU

Reconocido como "Patrimonio Natural de la Humanidad" y "Reserva de Biosferas" por la UNESCO, el Manu es una muestra de selva intacta, la amazonía virgen lejos de la "Civilización". Al ingresar al laberinto de ríos y "cochas" (lagunas) el viajero entra en un universo cada vez más sorprendente y encantador donde, a diferencia de otros lugares en la selva donde ha habido cacería, se observa una gran cantidad de animales que no se muestran temerosos de la presencia del hombre.
Manu tiene la mayor riqueza biológica del mundo, con cientos de especies de aves, monos, felinos, reptiles y peces, así como una asombrosa variedad de plantas y flores.

1.  Ubicación:

Se encuentra al este de la Cadena Oriental de los Andes Peruanos, e incluyen la cuenca de Río Manu en su totalidad y parcialmente la del Río Alto Madre de Dios.

2.  Geografía:

Los paisajes que involucra son diversos y se encuentran desde los 365 mts. (1,200 ft.) de altura en Boca Manu, con planicies amazónicas; hasta los 4,020 mts. (13,200 ft.) en el cerro Waskar, con montañas escarpadas y agrestes; la diferencia de altura determina una variedad de climas desde la cálida y húmeda selva amazónica hasta las frías y secas alturas Andinas. El sistema hidrográfico se constituye por los ríos que descienden de los Andes, torrentosos en sus inicios y calmos en el llano Amazónico; sus caudales varían considerablemente entre la estación de sequía y la de lluvias. El Manu tiene coloración rojiza y sus meandros con el cambio sucesivo de cauce formaron con el tiempo las numerosas "cochas" o lagunas que son los principales ambientes de fauna silvestre.

3.  Biodiversidad:

Manu se ha convertido en lugar de investigación y estudio para cientos de científicos de todo el mundo, ya que en él cohabitan más de 20 mil variedades de plantas, 1200 especies de aves, 200 especies de mamíferos y un número no precisado de reptiles, anfibios e insectos. En el parque viven también numerosas tribus, varias de las cuales aún no tienen contacto con el resto del mundo.

3.1.    Fauna:

El manatí, el perezoso, la zarigüeya; vampiros y murciélagos; monos como el frailecillo y el tocón; ardillas; el ronsoco, majases y añujes; así como felinos y tarucas conforman la variadísima fauna.

Se complementa con los osos con anteojos, venados rojos, tapires, pecaríes; gallitos de las rocas y 860 especies de aves: perdices, gansos selváticos, garzas y unos raros pavos. Entre los ríos Panagua y Sotileja hay boas, motelos, tangayas y charapas.

3.2.    Flora:

El Manu protege también al 10% de las especies vegetales en el mundo. Una sola hectárea de la selva en Manu puede albergar más de 220 especies de árboles, mientras que una hectárea de bosque templado en Europa y Norteamérica podría tener sólo 20 especies de árboles.

3.3. Alturas

La variación en altura encontrada dentro del Parque posibilita la existencia de una diversidad impresionante de especies y formas de plantas; se estima que por lo menos un 10% de las especies vegetales encontradas en el Manu son desconocidas por la ciencia.

Aquí es posible encontrar básicamente tres niveles ecológicos: Selva Baja, Selva Alta y Altoandino. En la Selva Baja se halla vegetación exuberante siempre verde, árboles gigantescos que alcanzan hasta 60 mts. de altura y 3 mts. de diámetro, desde cuyas copas penden lianas y plantas trepadoras que hacen que el piso sea relativamente tenue a plena luz del día; entre otras especies arbóreas aquí se halla cedro, caoba, lupuna, tornillo, renaco, cético, palmeras, platanillos, etc. En la Selva Alta los bosques tienen árboles de menor tamaño con troncos retorcidos pero con vegetación aún más tupida y con una extraordinaria diversidad de especies; las neblinas y lluvias favorecen la abundante existencia de líquenes, musgos y helechos y una gran selección de bellas orquídeas. El nivel Altoandino tiene también bosques más ralos en base a especies como la clásica "queuña"; además de matas espesas de carrizo enano e "ichu" la infaltable gramínea andina.

3.4.    Culturas Vivas:

En su interior habitan diversos grupos étnicos conocidos (amahuaca, huachipaire, machiguenga, piro, yora y yaminahua), además de otros sin ningún contacto con el mundo moderno.

En el territorio del Parque Nacional del Manu, se encuentran 30 comunidades campesinas que mantienen la lengua quechua como su lengua materna y varias poblaciones nativas amazónicas que habitan este territorio desde tiempos inmemoriales, como son los pueblos Matsiguenka, Amahuaca, Yine, Amarakaeri, Huashipaire y Nahua.

Parte del pasado cultural de estos grupos está conservado por los petroglifos de Pusharo, en la región del río Palotoa y por las ruinas de Mameria. Hay restos arqueológicos que aún no han sido estudiados.

4.  Creación:

El Parque Nacional del Manu fue establecido el 29 de mayo de 1973, mediante Decreto Supremo 0644-73-AG, con la finalidad de preservar su patrimonio natural y cultural en beneficio de las generaciones presentes y futuras; esa misma finalidad determinó para el reconocimiento por la UNESCO de la Reserva de la Biosfera del Manu que hoy abarca un territorio de 1'881,200 Hás. (18,812 Km²) en las provincias de Paucartambo en el Qosqo y Manu en Madre de Dios. De todo ese territorio protegido un 81.5% corresponde a la Zona Núcleo o Natural que es un área intangible, un 13.5% a la Zona Experimental o de Amortiguación que está destinada a investigaciones controladas y actividades turísticas, y un 5% a la Zona Cultural o Humana Estable donde existen asentamientos humanos.

5. Zonificación:

a. LA ZONA NUCLEO O NATURAL: Conformada por el PNM (Parque Nacional del Manu) donde se permite el uso tradicional de la población indígena que lo habita y las investigaciones que no dañen o alteren el medio ambiente.

b. LA ZONA DE AMORTIGUAMIENTO: Circundante o vecina a la anterior, donde se pueden realizar actividades o investigaciones aplicadas en los campos agrícolas, pecuarios y forestales, para conocer mejor los recursos en su ambiente natural.

c. LA ZONA DE TRANSICION O ZONA CULTURAL: Donde existen asentamientos humanos y donde deben aplicarse las técnicas de manejo y uso racional de los recursos existentes.
Por: PATRICIA H. HUAILLA

"VALOREMOS Y DIFUNDAMOS LA BIODIVERSIDAD QUE POSEE EL PERÚ"

Invito ha ver este video sobre la Biodiversidad en el Perú. Este video tiene como objetivo principal el dar a conocer la gran biodiversidad en nuestro país, para que asi se pueda reconocer y valorar una de las tantas razones del porque sentirnos orgullosos de ser peruanos. Espero sea de su agrado y... ¡VIVA EL PERÚ!


Por: PATRICIA H. HUAILLA

diana paola

Santuario Nacional Manglares de Tumbes

El Santuario nacional manglares de Tumbes es una área protegida del Perú que abarca una porción de la ecorregión de Manglares del golfo de Guayaquil, conocidos local mente como Manglares de Tumbes. Se sitúa en la sección más septentrional de la costa pacífica del país.



Antiguamente, estos manglares abarcaron unas 28 mil hectáreas, reduciéndose significativamente con el tiempo debido a la tala de bosques con el fin de establecer criaderos de langostinos.


DATOS:

Categoría
Santuario Nacional
Fecha de Creación
02 de marzo de 1988
Ley de Creación
Decreto Supremo Nº 018-88-AG
Superficie
2 972 hectáreas
Ubicación
Zarumilla, departamento de Tumbes.
Actividades
Fotografía, observación vida silvestre, trekking.
Temperaturas
Oscilan entre los 22º y 27º C
Clima
Lluvioso de enero a marzo.

UBICACIÓN:

Los bosques de mangles prosperan en las zonas cálidas cercanas al Ecuador, donde el agua salada del océano y el agua dulce de los ríos se encuentran. Esto se dan en la costa del Pacífico de América del Sur, la boca del río tumbes, en el Norte del Perú, constituye el extremo meridional de la zona de manglares. Algunos estudios afirman que en el pasado los manglares peruanos abarcaron unas 28 mil hectáreas. Hoy en día su extensión se ha reducido significativamente a causa de la tala de bosques para establecer criaderos de langostinos.


CLIMA:
El clima del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes es semi-árido, con temperaturas medias anuales que oscilan entre los 22 y 27• C y con una humedad relativa mensual de 72 a 86 %. En condiciones normales, las lluvias son escasas y de tipo "monomodal", o sea se presentan en un solo período del año (enero-marzo) y el resto de los meses constituyen periodos secos, excepto cuando se produce el fenómeno del niño y trae consigo un incremento en las precipitaciones.



FLORA:

Si bien hay al menos 40 especies de flora se puede decir que la comunidad de manglar en Tumbes está tipificada por cuatro especies: el mangle rojo (Rhizophora mangle), el mangle salado (Avicennia germinans), el mangle blanco (Laguncularia racemosa), y el mangle botón (Conocarpus erectus), entre otros. La característica principal del Mangle Rojo son sus raíces que se fijan como zancos en le suelo.









       EL MANGLE ROJO

















         EL MANGLE ROJO











FAUNA:

Existen 33 especies de caracoles y 105 peces que son recursos que extraen los pescadores artesanales para la alimentación de la población local.
Estos manglares son también refugio para el cocodrilo de Tumbes (Crocodylus acutus), especie que se encuentra en vías de extinción.



Hay 34 especies de crustáceos tales como el cangrejo rojo (Ucides occidentalis), cuatro especies de langostinos (Penaeus vannamei, Penaeus stylirostris, Penaeus occidentalis y Penaeus californiensis) y la langosta (Panulirus gracilus). Existen 24 de moluscos con conchas como la concha negra (Anadara Tuberculosa),la concha huequera (Anadara similis), la concha Pata de burro (Anadara grandis), la concha rayada (Chione subrugosa), la concha lapa (Atrina maura) y el mejillón (Mytella guyanensis) entre otras.



Los manglares son el hogar de una gran diversidad de fauna silvestre y el lugar de reproducción de muchas especies de crustáceos, aves, peces y mamíferos, aquí viven al menos 57 especies de aves tales como la la garza tricolor, la garza huaco, la garza cuca, el huaco común, el cormoran el playerito coleador, el ave fragata (Fregata magnificens), el flamenco, el martín pescador grande, entre otras. Ocho especies sson endémicas de este lugar: el ave limícola (Rallus longitoris) la gallina del mangle (Aramides axillaris), el gavilán del manle (Buteogallus subtilis), el huaco manglero (Nyctanassa violaceus), el pájaro tigre (Tigrisoma mexicanum), la garza cangrejera o Ibis blanco (Eudocimus albus), el negro manglero (quiscalus mexicanus) y la chiroca manglera (Dendroica petechia).
En cuanto a los mamíferos, se ha registrado 7 especies de mamíferos entre ellos el oso manglero llamado también perro conchero o mapache (Procyon cancrivorus).





A CONTINUACIÓN LES PRESENTO UN VÍDEO SOBRE LA RESERVA NACIONAL DE MANGLARES DE TUMBES


AUTORA: Diana Paola Condor Herrera